Hiperplasia Benigna prostática

+50% de hombre de más de 50 años

cancer-de-prostata

Obstrucción de la vía urinaria

Importancia de tratamiento personalizado

recuperación rápida

Equipo de Urólogos especializado

Todo lo que debes saber sobre HBP

Es la patología más frecuente de la glándula prostática en el varón, que afecta a más del 50% de los hombres de 50 años y puede alcanzar una prevalencia del 88% a los 90 años.

La Hiperplasia Benigna de Próstata, o HBP, consiste en un crecimiento benigno de la próstata, a expensas de la zona central y transicional prostática, pudiendo condicionar una obstrucción de la vía urinaria. Esta obstrucción condiciona una sintomatología que altera significativamente la calidad de vida del paciente.

Es importante un diagnostico y tratamiento precoz de cara a evitar complicacionesderivadas de dicha obstrucción de la vía urinaria tales como la retención aguda de orina, la aparición de cálculos en la vejiga o incluso, en casos avanzados, la insuficiencia renal.

La obstrucción del tracto urinario inferior por la HBP se manifiesta por la aparición de síntomas miccionales de vaciado (obstructivos), como la dificultad para iniciar la micción, el chorro miccional débil y entrecortado, la sensación de no vaciar por completo la vejiga, así como por la presencia de síntomas de llenado (irritativos), entre los que destacan el aumento de la frecuencia y la urgencia miccional, con o sin escapes asociados y la nicturia (despertarse con frecuencia por la noche para orinar).

Los síntomas son independientes al tamaño de la próstata, existiendo próstatas pequeñas que pueden tener sintomatología muy importante y próstatas grandes que no producen apenas sintomatología.

La evolución de la HBP sin tratar puede ocasionar un empeoramiento en la calidad de vida del paciente y potencialmente desencadenar complicaciones graves que requieran un tratamiento quirúrgico como:

  • La retención aguda de orina.
  • Hematuria recurrente.
  • Infecciones urinarias.
  • Cálculos vesicales.
  • Uropatía obstructiva y deterioro de la función renal (insuficiencia renal).
  • Incontinencia urinaria por rebosamiento.

Existen múltiples técnicas quirúrgicas para el tratamiento de la HBP. La elección del tratamiento se realizará en función del tamaño de la próstata y de las características personales del paciente.

doctor juan carlos ramirez urologo

"Es la patología más frecuente de la glándula prostática en el varón, que afecta a más del 50% de los hombres de 50 años y puede alcanzar una prevalencia del 88% a los 90 años"

Dra. Patricia Ramírez

¿Cómo pedir cita?

Si desea pedir una cita, puede acceder haciendo clic en «PEDIR CITA», seleccione si quiere una cita rápida o desea concertar una cita con algún miembro del equipo médico. También puede solicitar cita previa llamando por teléfono.

Reproducir video acerca de HBP

Especialistas en Hiperplasia Benigna Prostática

Es muy importante individualizar cada caso y ofrecer el mejor tratamiento para cada paciente.

Nuestro equipo de especialistas en Uro-Oncología está listo para ayudarte y buscar la mejor solución a tu dolencia.

Blog especializado en dolencias prostática

es_ES